Curiosidades

¿Debo decantar el vino?

Seguramente has  escuchado eso de que los vinos con muchos años es mejor decantarlos,  ¿esto es siempre cierto?.

Lo primero que tienes que considerar es que el vino es un ser vivo y como tal ha ido evolucionando en el tiempo de crianza en barrica y en el de afinado en botella. Debido a esta evolución puede que hayan aparecido algunos factores que nos pueden afectar a la hora de disfrutar del vino como pueden ser aromas desagradables (reducción) y posos. Estas anomalías no tienen que considerarse un defecto sino parte de la vida normal del vino, ahora bien, debemos, en la medida de lo posible, eliminarlas para poder degustarlo en todo su esplendor. Es en este momento cuando entra en juego el proceso de decantado.

La primera pregunta que nos hacemos es: ¿todos los vinos se deben decantar?. La respuesta es no. Primero debemos poner un poco en una copa y catarlo. Se puede dar la situación, en vinos con muchos años, que el proceso de decantado pueda ser muy agresivo y el vino no lo resista, en este caso lo único que conseguiríamos al decantarlo es que pierdan las propiedades de las que queríamos disfrutar. Sin embargo en la mayoría de ocasiones decantar un vino, aunque no sea necesario para disfrutar de él, aportará notas positivas a la experiencia. En vinos relativamente jóvenes resaltará las características de esa juventud, como puede ser su fructosidad,  y en los que lleven largo tiempo en botella notaremos que el vino ha rejuvenecido, es decir, hemos recuperado esencias de su crianza que sin decantar serían más difíciles de percibir.

Si ya te has convencido de decantar tu próxima botella debes saber que existen multitud de utensilios ideados para este fin pero nosotros te recomendamos que recurras a un buen decantador de cristal, con una boca ancha y una base grande que facilite la oxigenación. Es importante que nos resulte bonito y elegante, no te olvides de que el decantador formará parte importante de la mesa y que, sin duda, cuando lo estés usando atraerá la mirada de todos tus invitados.

Ahora te queda lo más difícil, elegir el vino que vas a decantar en nuestra tienda.